Dulce de Zanahoria

Hola!
Hoy quiero enseñarles un dulce que no he visto en otro blog, es algo muy sencillo y fácil de hacer, en realidad cuando lo pensé lo hice con la idea de que fuera una mermelada, pero al final la zanahoria no me lo facilitó... Paso a contarles:

Tenía un par de zanahorias y quería hacer algo con ellas, entonces como tenía pan pensé en hacer una mermelada, tomé una zanahoria (no me animé con las dos porque va y lo echaba a perder) y la trocié mas o menos en pedazos iguales y la puse en una olla a hervir.

Una vez que estaban muy blandas saqué la mayoría del agua y deje un poco en la misma olla, y los trozos de zanahorias con ayuda de una cuchara de madera los fui haciendo puré hasta lo más que pude, siempre me quedaron algunos trozos, pero al final mejor porque se saborean :)



Una vez echo puré le eché 50 gramos de dulce de tapa como le llamamos en Costa Rica, también es conocido como panela o chancaca (ésta última en chile que fué lo que realmente le eché ya que se me hace muy dificil que me traigan cosas de Costa Rica, gracias a mis amigos chilenos con los que vivi el año pasado tengo un poco de chancaca), moviéndolo constantemente hasta que reduzca, no le incorporé nada más porque no me imaginaba éste dulce con canela, clavo de olor, anís, chocolate, nuez moscada que era lo que tenía a mano, lo único que me pasó por la mente era tal vez unas gotas de vainilla, pero no tenia :P Pero así no mas quedó bien rico.
.
Y listo! se envasa con un poco de líquido (ya que si lo hacemos muy seco puede que se endurezca mas de lo deseado en función de la tapa de dulce) en un frasco preferiblemente de vidrio que esté bien limpio, o esterilizado. Se puede también echarle al dulce unas gotitas de limón para que funcionen como preservante.


Saludes y éxitos!

Comienzo y Gallo Pinto!

Hola! Que tal!?
Soy un aficionado a la cocina, y desde hace mucho tiempo tengo ganas de crearme un blog de cocina, no tengo estudios de ninguna clase a nivel gastronómico ni mucho menos, solo cuento con mis ganas de aprender, cosas que invento en la cocina, y porsupuesto los platillos y demás preparaciones que me ha enseñado mi madre.
Soy estudiante de la carrera de Arqueología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, vivo aca desde Marzo del 2009, ya que soy Costarricense. Más adelante espero poder estudiar o almenos si el tiempo me lo permite llevar cursos relacionados con la cocina.
El nombre del blog se lo debo a mi familia ya que soy de una zona netamente cafetalera, Frailes de Desamparados, un pueblo a 37 Km de el centro de la capital San José, mi familia depende en gran parte de ello y nunca falta el café en todas las mañanas.
No esperen encontrase comidas muy elaborados, :D Esto es un pasatiempo al que le voy a poner muchas ganas.
Gracias!!

Como primera entrada a este blog quiero enseñarles un plato típico de la cocina Costarricense, creo yo que el más conocido por todos y el que nos identifica mas como "ticos", el famoso Gallo Pinto.

Ya sé que talvez para muchos de ustedes es bastante extraño si les digo que solemos comer el Gallo Pinto principalmente como desayuno, porque es un plato bastante fuerte, pero es la cultura, sin embargo también se hace y se consume en la hora del almuerzo o la cena.

El Gallo Pinto se prepara principalmente con arroz y frijoles (porotos) negros, mejor aún si son del día anterior, la forma más tipica es primero freir según las cantidad que vayamos a preparar y de como nos guste:
-cebolla picada.
-dientes de ajo.
-Chile Dulce (Pimentón, Morrón.)
-Culantro.

Una vez que esta transparentada la cebolla junto con los demás "olores" como también les llamamos, echamos en el sartén o en un comal (sartén negro) el arroz y los frijoles ya previamente cocinados, revolvemos bien mientras le incorporamos mantequilla y un poco de pimienta blanca o comino, pero muy poquito ya que a este fabuloso plato lo servimos con la tradicional Salsa Lizano que únicamente se consigue en Costa Rica. (ya se imaginarán lo que me cuesta a mi tener y cuando tengo, lo que me cuesta rendirla!).



Si bien no prefieren esta salsa por diferentes razones, ya sea porque es un poco picante (es una salsa echa a base de especias) o por otro motivo, también se acompaña con natilla (sour cream) y un huevo, ya sea en torta o picado, hay muchas mas variaciones, con plátanos maduros, con pan, con una ensalada inclusive con carne, y por supuesto una buena taza de café Costarricense.

Hasta Pronto!
Related Posts with Thumbnails