Rollos de brioche de yogurt con crema de Café

Buen día gente, de nuevo saliendo de otra travesía universitaria, por fin terminó el cuatrimestre, el viernes pasado fue mi último día en la universidad, sólo para recoger la última nota que me hacía falta, un 7 en sociología y listo! Me aseguré todas las materias del cuatrimestre!.
Bastante difícil y estudioso si fue, pero valió la pena, ahora unos días de descanso, y pasar el tiempo un poco en las cosas que me gustan para entretenerme.


Como claro tenía tiempo y había que celebrar, tenía que preparar algo, y con este frio Argentino que mejor que encender el horno y trabajar una masa?

Y así fue, la receta la tomé del blog de Dolores, en su blog al calor de un bizcocho, donde prepara este brioche de yogurt, relleno con crema de almendras, yo en su lugar hice rollos con una crema de café. El blog de Dolores lo conozco desde hace relativamente poco y como no he estado conectado últimamente con este mundo no lo había explorado lo suficiente, es 100% recomendable.



Esta crema la hice algo diferente y fuerte, si las galletas con café y chocolate llevaban café normal, porqué una crema no? Entonces así lo hice, eso sí, el café tiene que ser de muy buena calidad porque lo vamos a comer, yo en este caso usé café orgánico que lo cosecha y procesa la misma cooperativa de agricultores, esto dentro de mi pueblo natal en Costa Rica, yo allá vivo dentro de la llamada “Zona de los Santos” famosa por el café producido, que inclusive a ganado premios internacionales por la calidad de café y otros por cosechas completamente orgánicas, este café me lo mandan mis papás desde Costa Rica, no me puede faltar, soy bastante aficionado al café (por no decir que adicto).

Un dato curioso del porqué de sus tierras tan fértiles es porque las erupciones que hace ya bastantes años había dado el Volcán Irazú sirvieron para que las cenizas del mismo abonaran la tierra de la zona.



50 grs. De mantequilla

75 grs. De azúcar

2 cucharadas (de café) de harina

2 cucharadas (de café) de café normal.

1 huevo.


Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta unir bien, luego la harina e integrar de nuevo, luego el café y por último el huevo. Guardamos la crema para después.

El brioche es realmente rico, y en masa es fácil de trabajar.

Para la masa:


1 yogurt de vainilla de 125 grs.
1 huevo
40 grs. de azúcar
250 grs. de harina
30 grs. de mantequilla
12 grs. de levadura fresca

Una pizca de sal


En un bowl ponemos la harina en forma de volcán hacemos un hoyo en el centro y ponemos el huevo, el azúcar, la pizca de sal y el yogurt con la cucharada de vainilla que yo si le puse, luego la levadura desleída en un poco de leche tibia que debió de haber burbujeado y al final la mantequilla fria en trozos.

Dolores lo hace en una amasadora, yo en cambio lo hice a mano y me salió muy bien.



Cuando esté lista, hacemos una bola, desgacificamos y la dejamos levar hasta que doble su volumen, con estos climas duró una hora y media aproximadamente.

Luego estiramos con un rodillo en forma de rectángulo y pintamos con la crema de café, enrollamos en forma de cilindro e ir cortando las piezas, las colocamos en un molde y esperamos a que leven de nuevo, el horno precalentado a 220° y dejan en él los brioche pintados con huevo unos 20/25 minutos.


Son bastante ricos y suaves, inclusive hice un almíbar con un poco de canela y otros con vainilla, mojé unos cuantos porque me salieron 11, y los deje en la heladera al día siguiente, realmente ricos y refrescantes!


Igual a temperatura ambiente con leche, o una chocolatada, mate, inclusive con el mismo café, o simplemente como bocado.



Ahora esta semana no tengo mucho que hacer, este martes 27 matriculé en la Facu, me gustaría contarles las materias que voy a cursar este cuatrimestre son Antropología Sistemática 1, Historia de la teoría Antropológica, que son materias muy de mi carrera, ambas son historia. La otra es Teoría Sociológica General, ésta porque recién saqué una materia que es muy parecida, mejor llevarla ahora que tengo la materia fresca. Finalmente el viernes me voy unos 10 días a Rosario, a visitar unos amigos en la provincia de Santa Fé, también quiero mis vacaciones! asi que éxitos y hasta la vuelta-


Espero les haya gustado, Gracias Dolores por la receta!
Hasta Pronto y éxitos.

Tarta-crumble de Manzana.

Buen día!
6 de Julio... hace exactamente dos semanas y un día que comenzó el invierno en Buenos Aires, personalmente me gusta más que el verano, el calor no se me da para nada, me gusta más el frío, la montaña, la neblina, me gusta andar abrigado por las calles bonaerenses y pensar en llegar a casa para hacerme un café caliente o una chocolatada si se antoja o inclusive unos cuantos mates para calentarse un poco y sentarse a la par de la ventana a contemplar un poco el exterior.


Hoy fue uno de esos días fríos que tuve que salir bien temprano, y claro, llegué también temprano al departamento, y con las ganas de encender el horno y café en mano, me acordé de esta crumble que quería probar desde hace rato, se la debo a Carolina de La cuisine de Carolina, les aconsejo pasarse por su blog, aparte de esta receta tiene otras crumbles y bastantes preparaciones diferentes :)

Aqui pueden ver la receta original, acá están los ingredientes tal como ella los puso.
(para 5 tartaletas o un plato grande)

-175g de Harina
-75g de almendras molidas (harina)
-200g de Azúcar
-1/2 sobre de levadura química
-1 pizca de sal
-120g de mantequilla fría
-1 huevo
-3 manzanas

Como solo era una para mi, dividí los ingredientes entre cinco para hacerme un pequeña tartaleta.

Para prepararlo primero mezclamos en un bowl la harina con el azúcar, la harina de almendras, le lavadura y la sal.
Luego incorporamos la mantequilla fría cortada en cubos y la desmenuzamos con los dedos hasta formar una textura arenosa con grumos.
Yo no usé huevo porque tendría que usar apenas una cucharada, entonces uní la mezcla con un chorrito de leche.
Dividimos la masa en dos, una para forrar el molde y la otra para el crumble. Aceitamos ligeramente el molde grande o las tartaletas y acomodamos la base, ponemos la manzana cortada en pedazos pequeños o medianos en mi caso y ponemos la otra parte de la masa por encima.

Llevamos a horno precalentado a 180°, unos 25 minutos mas o menos y tal como dijo Carolina, así lo hice yo, en ese tiempo estaba perfectamente echa, recomienda comerlas calientes con helado de vainilla o frías, pero a mi el frío no me dejó comer helado, entonces la disfruté en caliente.

Deliciosa claro está, lo único que me pasó fue que no tomó color arriba, aunque si quedó bastante crujiente y se formó la crumble, quedó algo blanco, tal vez porque no usé el huevo y en lugar de el puse la leche, pero para la próxima.

Hay que ver como caramelizan las manzanas, y uds deben de imaginarse lo que me gustan porque las utilizo mucho en las recetas.
Gracias Carolina!, espero que les haya gustado.
Éxitos y hasta pronto.

Bizcocho Frutal de Chocolate, y Premio!

Buen Día!
Definitivamente lo mio va mas hacia la bollería, los bizcochos, los panes, postres o alguno que otro antojo, dulce o salado, me gusta bastante y por igual, en los próximos días quiero probar muchas recetas de uds para irme ambientando mas e ir tomando un poco mas de "mañas" es este asunto que es la cocina.
Para hoy otro bizcocho, esta vez de chocolate que es favorito por muchos, con frutas eso si para darle un toque más diferente y llamativo, el sabor por supuesto cambia mucho a la hora de disfrutarlo, las frutas combinadas y cocidas dentro de un bizcocho son deliciosas :)

Una vez más usé cacao para el sabor del chocolate, no sé porque pero siento la textura mas blanda al final y eso me gusta más.

Ingredientes:
-150 grms de Harina.
-150 grms de Azúcar.
-50 grms de Mantequilla.
-2 Huevos.
-100 grms de Cacao.
-10 grms Levadura química.
-Ralladura Media Naranja.
-1 Banano.
-1 Kiwi.
-1 Manzana.
-Esencia de Vainilla.
-Pizca de Sal.


Primero en un cazo a fuego muy lento hacemos un almíbar bien espeso con el azúcar y la mantequilla, me gusta hacerlo así porque al final se siente un ligero sabor a caramelo, como ven queda como una pasta, dejamos que enfríe un poco y le añadimos los dos huevos y el cacao mezclando muy bien y rápido para que no forme grumos.

Una vez echo lo anterior vamos incorporando poco a poco la harina en tandas con la levadura tamizada, y cuando llevamos la mitad de la harina ponemos el banano cortado en rodajas, esto para que se vaya deshaciendo un poco y la mezcla tome un poco de su sabor, al final ponemos los pedazos de manzana y kiwi, acomodamos en un molde enharinado.

Lo llevamos a horno precalentado a 180° por espacio de 1 hora y 20 minutos, recién salido del horno le ponemos unas gotas de esencia de vainilla por encima.
Como siempre el tiempo y la temperatura son orientativos así como las frutas, en realidad podemos querer las que nosotros queramos, estas que usé eran las que tenía, pero con fresas hubiera quedado aún mejor :)

Delicioso, me gusta guardarlo siempre a la vista para de vez en cuando cortarle una rebanada, lo malo es que dure tan poco, las frutas como imaginan siempre dan su sabor contrastante.
Probé en tostar unas rebanadas que nunca lo había echo en un bizcocho con frutas y éstas se caramelizan aún más, es un éxito asegurado para que lo prueben :D


El Color muy brilloso de seguro ayudó bastante por el almíbar que preparé junto a la mantequilla.
Con respecto al dulzor quedó dulce pero no mucho, ideal para acompañarlo, pero para mis gustos me hubiera gustado aún mas dulce porque para comerlo solo si hace falta.


Y Otro premio, lo recibo de manos de Graciela del blog Recetas de cocina "Aromas de Mamá", el círculo de blogs se expande cada vez mas y muchos de ustedes de seguro lo conocen, ella es Argentina y siempre con recetas muy ricas, que ya estoy por probar uno de sus risottos que tantas largas le he dado, pero el invierno me invita a probarlo :D
Muchas Gracias Graciela!

Éste premio hay que pasarlo a otro blog, así que con gusto lo dedico a Mari de Mari´s Cakes, con ideas y recetas muy buenas en el ámbito de la repostería y más, así que este premio se va para República Dominicana :)

Un saludo a tod@s y éxitos.
Related Posts with Thumbnails