Irish Soda Bread

Buen día gente, mientras la toma en las facultades de sociales de la UBA sigue, y a casi una semana del inicio de la Primavera, me decidí hacer un pan poco conocido por este lado del mundo, me puse a investigar un poco acerca del tema, y es como llegué al Irish Soda Bread o Pan de Soda Irlandés, que entre otras características interesantes, tiene la peculiaridad de que no lleva levadura fresca, sino bicarbonato de sodio y además lleva buttermilk (más información de lo que es y como poder sustituirlo en caso de no encontrarlo aca, tomado de Mari´s Cakes.) Éstos últimos dos ingredientes reaccionan entre sí, haciendo que el pan suba.

Realmente me costó encontrar una receta en donde cumpliera con los requisitos que encontré en este artículo de Wikipedia, ya que menciona que los ingredientes principales son la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y la buttermilk, y entre tantísimas recetas que encontré me di cuenta que admitía muchas variantes como huevo, pasas, leche, aceite o levadura química, al final me decidí por esta que cumplía con todas las expectativas.

Este pan simplemente es delicioso, los ingredientes son muy sencillos al igual que la preparación, quedé muy contento con el resultado.

Ingredientes y cantidades para dos panes de soda Irlandés, tal como vienen en la receta original.

-4 Tazas de harina todo uso.
-1 1/2 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
-1 Cucharadita de sal.
-1 Cucharada (de café) de azúcar.
-1 1/2 Cucharadas (de café) de semillas de alcaravea. (yo no usé.)
-1 Taza de pasas de uva.
-1 3/4 de taza de Buttermilk.
-2 Cucharadas de café de mantequilla sin sal.

Primero ponemos el horno a precaletar a 190° C.
En un bowl grande tamizamos las 4 tazas de harina, junto con el bicarbonato de sodio, agregamos la sal, el azúcar, las semillas de alcaravea (yo no las usé), y las pasas de uva, removemos bien y al final incorporamos el Buttermilk, (yo busqué en 3 supermercados y no encontré, al final lo remplacé por leche con vinagre de manzana.)removemos hasta que la masa esté bien humedecida pero aún abultada, la masa en este punto a mi me quedó pegajosa.

Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos suavemente unas 8 veces, no hay que excederse en el amasado porque no es el propósito de este pan, la masa es pegajosa, la harina es solo para poder manejarla con facilidad.
Una vez lista la masa la dividimos en 2, formamos dos bolas y las ponemos en una fuente enharinada, y les hacemos un corte en forma de cruz en el centro, es para ayudar a calentar el centro de la masa.Lo llevamos al centro del horno, estarán listos a los 35 o 40 minutos, yo lo saqué a los 35 minutos que estaban listos, nos aseguramos con la técnica del palillo o al golpear el fondo debe sonar hueco.Unos puntos interesantes con respecto al pan, es que en el horno a mi no me olía como si fuera un pan, si no a un bizcocho, tiene una miga gruesa, densa, deliciosa, con un sabor mas bien dulce que acompaña a la perfección con las pasas de uva, si hacen el pan no las dejen de utilizar porque queda muy pero que muy bien, recomendado 100 %, si hubiera utilizado las semillas de alcaravea lo más seguro es que hubiera dicho lo mismo, así que si uds las utilizan ya me contarán. Además si se ponen a ver los ingredientes van a ver que no es cosa del otro mundo para hacer un pan diferentísimo y riquisimo.


Espero les haya gustado, éxitos.

Quiche de cebolla y tomate.

Buen día gente.
Esta semana no ha sido muy provechosa en cuanto a estudios respecta, desde el miércoles 10 de setiembre tienen tomada mi facultad, en realidad tienen tomadas las tres sedes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, por lo que tengo las clases suspendidas hasta nuevo aviso. Al final les cuento un poco más.

Mientras tanto una Quiche viene muy bien para almorzar o cenar, es muy rica, personalmente me gusta mucho, independientemente de los ingredientes que lleve, la textura de la crema y el olor, con esa masa quebrada me sientan muy bien.

Ésta es vegetariana, aunque lleva huevos para los que son mas estrictos en el tema, es fácil de hacer, y ya saben que los ingredientes varían bastante en cuanto a gustos, anteriormente publiqué la quiche de cebolla, de esa entrada me ayudé para preparar esta otra.

Para la masa quebrada de un molde de 15 cm. de díametro.
-150 g. de harina.
-40 g. de agua.
-65 g. de mantequilla.
-sal.

Ingredientes.
-200 g. de cebolla.
-200 g. de tomate.
-125 g. de nata.
-2 huevos.
-Sal, Orégano y Nuez Moscada.

Primero hacemos la masa, en un bowl ponemos la harina con la sal, y comenzamos a desmigar la mantequilla que tiene que estar bien fria y cortada en cuadros pequeños, una vez hecho esto, agregamos el agua que también debe estar fria.
Mezclamos sin amasar mucho, estiramos con un rodillo y acomodamos sobre el molde ligeramente engrasado.
Lo metemos al horno 10 minutos a 180°, para que la masa se cocine un poco, si no puede que el líquido de la crema después no deje que la masa se cocine bien.

Ahora el relleno, primero la cebolla picada a gusto, yo la hice fina, la freímos en aceite por unos 5 minutos, apenas que transparente, y la ponemos sobre la masa ya salida del horno, encima colocamos los tomates picados a gusto, puede ser en rodajas o como yo que hice de varios tamaños.

Finalmente batimos la crema con los huevos, la sal, el orégano y la nuez moscada a gusto, y la vertemos sobre la cebolla y el tomate.

La llevamos a horno a 180° por 30 minutos, y servimos para comer.
A mi me gusta mucho, y eso que hasta este año probé una, eso si la prefiero caliente a comerla fría o tibia como he leído por varias partes.
Ésta en particular es muy sencilla, no lleva más verduras que el tomate y cebolla, tampoco le puse queso y ninguna clase de carne o atún, y es bastante deliciosa, acompañada con salsa de soja la probé también y queda muy rica.
El corte no miente, la quiche es bastante consistente, pero jugosa a la vez.

Retomando el tema de la facultad, lo que se reclaman son mejoras en los edificios, porque están muy deteriorados, se necesita más espacio en las aulas y una mayor oferta horaria.
El problema es que los estudiantes que realizaron la toma no dan el brazo a torcer hasta que se cumpla lo que piden, y si esto se alarga, puede que se pierda por completo el cuatrimestre.

Al momento no tengo mucho que hacer, no tengo ninguna clase en absoluto ya que todas las cátedras suspendieron las clases.

Y volviendo de nuevo a la receta, espero que les haya gustado, buena preparación para darle la bienvenida en unos cuantos días a la primavera Argentina!
Éxitos.
Related Posts with Thumbnails