Irish Soda Bread

Buen día gente, mientras la toma en las facultades de sociales de la UBA sigue, y a casi una semana del inicio de la Primavera, me decidí hacer un pan poco conocido por este lado del mundo, me puse a investigar un poco acerca del tema, y es como llegué al Irish Soda Bread o Pan de Soda Irlandés, que entre otras características interesantes, tiene la peculiaridad de que no lleva levadura fresca, sino bicarbonato de sodio y además lleva buttermilk (más información de lo que es y como poder sustituirlo en caso de no encontrarlo aca, tomado de Mari´s Cakes.) Éstos últimos dos ingredientes reaccionan entre sí, haciendo que el pan suba.

Realmente me costó encontrar una receta en donde cumpliera con los requisitos que encontré en este artículo de Wikipedia, ya que menciona que los ingredientes principales son la harina, el bicarbonato de sodio, la sal y la buttermilk, y entre tantísimas recetas que encontré me di cuenta que admitía muchas variantes como huevo, pasas, leche, aceite o levadura química, al final me decidí por esta que cumplía con todas las expectativas.

Este pan simplemente es delicioso, los ingredientes son muy sencillos al igual que la preparación, quedé muy contento con el resultado.

Ingredientes y cantidades para dos panes de soda Irlandés, tal como vienen en la receta original.

-4 Tazas de harina todo uso.
-1 1/2 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
-1 Cucharadita de sal.
-1 Cucharada (de café) de azúcar.
-1 1/2 Cucharadas (de café) de semillas de alcaravea. (yo no usé.)
-1 Taza de pasas de uva.
-1 3/4 de taza de Buttermilk.
-2 Cucharadas de café de mantequilla sin sal.

Primero ponemos el horno a precaletar a 190° C.
En un bowl grande tamizamos las 4 tazas de harina, junto con el bicarbonato de sodio, agregamos la sal, el azúcar, las semillas de alcaravea (yo no las usé), y las pasas de uva, removemos bien y al final incorporamos el Buttermilk, (yo busqué en 3 supermercados y no encontré, al final lo remplacé por leche con vinagre de manzana.)removemos hasta que la masa esté bien humedecida pero aún abultada, la masa en este punto a mi me quedó pegajosa.

Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos suavemente unas 8 veces, no hay que excederse en el amasado porque no es el propósito de este pan, la masa es pegajosa, la harina es solo para poder manejarla con facilidad.
Una vez lista la masa la dividimos en 2, formamos dos bolas y las ponemos en una fuente enharinada, y les hacemos un corte en forma de cruz en el centro, es para ayudar a calentar el centro de la masa.Lo llevamos al centro del horno, estarán listos a los 35 o 40 minutos, yo lo saqué a los 35 minutos que estaban listos, nos aseguramos con la técnica del palillo o al golpear el fondo debe sonar hueco.Unos puntos interesantes con respecto al pan, es que en el horno a mi no me olía como si fuera un pan, si no a un bizcocho, tiene una miga gruesa, densa, deliciosa, con un sabor mas bien dulce que acompaña a la perfección con las pasas de uva, si hacen el pan no las dejen de utilizar porque queda muy pero que muy bien, recomendado 100 %, si hubiera utilizado las semillas de alcaravea lo más seguro es que hubiera dicho lo mismo, así que si uds las utilizan ya me contarán. Además si se ponen a ver los ingredientes van a ver que no es cosa del otro mundo para hacer un pan diferentísimo y riquisimo.


Espero les haya gustado, éxitos.

47 comentarios:

Isa dijo...

seguro que estan buenisimos esos bollitos ¡¡¡¡
me encanta hacer pan,es muy gratificante
saludos

Mari Nuñez dijo...

Oscar que maravilla! a mi esposo le encanta este pan. Cuando vivíamos en MA un amigo Irlandes le llevo a casa uno hecho por su madre y el sabor era RICO. El tuyo tiene una textura estupenda. Tengo una receta guardada pero nunca mi he animado hacerla. Gracias por el enlace, me has sorprendido. También gracias por inspirarme.

Un abrazo

Merchi dijo...

Te nos vas a convertir en todo un experto panadero eh Oscar ;)
Un pan muy rico, ya me lo imagino mojadito en un cacao caliente, ainssssss que rico. Si te sobra algo acuerdáte de miiiii jajaja

besines

Victoria dijo...

Me encanta hacer pan! Solo por el olor en la casa, es maravillosa... Sé que una receta de Irish soda bread, pero es en francés... (No sé si entiendes francés?). La receta es lo que me parecio mas similar a la receta original. Nunca he comido el Irish soda bread con pasas de uva, pero me encanta la idea!

(Espero que me entiendas... hablo un poco espagnol...)
saludos

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de pan Oscar!!! Hay que ver que bien te salen las masas. Bueno, las masas y todo lo que preparas. Eres un excelente cocinero.
Un besiño.

Cris dijo...

Qué rico pan, me gustan los panes dulces y este con pasas de uva y con esa consistencia húmeda por dentro y crocante por fuera es irresistible.
Besos y que se solucionen pronto los problemas y que puedas volver a estudiar.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Oscar, que rico pan para el desayuno o la merienda, me gustó mucho tu receta.
Que tengas buena semana
un beso
Gaby

Itzi dijo...

Oscar, no conocía tu blog, y me has cautivado con este pancete ;)
Desde hoy, tienes otra seguidora.

Eso sí, no puedo evitar robarme una rebanadita ;)

Tere dijo...

Que bien acompañaría a mi café un trocito de tu pan¡¡ Lo has bordado, un fuerte abrazo,Teresa

Rosa dijo...

Tiene que estar riquísimo ese pan. Dan ganas de probarlo ahora mismo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me imagino la olorcita que tuvo que dejarte en casa.

Muas!

Angie Perles dijo...

Por lo que cuentas, sí que debe estar rico este pan, Óscar! Te felicito. Saludos!

comoju dijo...

habrá que seguir tu receta y probar este pan

un saludo

Cooking-love dijo...

Hola Oscar¡Que receta tan interesante...sin levadura,y con buttermilk.Se ve muy original y como no tiene que estar muy rico.
Ah¡Espero que te vaya muy bien en tus estudios.
un abrazo¡

Nati dijo...

Desde luego los ingredientes no son para menos jajaja, que delicia Oscar. Un besazo.

Caro dijo...

Oscar:
Tu pan es ideal para un día de lluvia como hoy, qué ganas me diste de probarlo!!! Buenísimo con pasas. Saluditos y buena semana!!!

Claudia Varleta dijo...

Acá en Chile tampoco es muy conocido ya me había topado con alguna receta, pero ahora que he visto el tuyo me han dado ganas de probarlo. Saludos

González Luis dijo...

Importante destacar que no es una receta cualquiera, pues te tomaste el tiempo de asesorarte, investigar y fundamentar lo que escribes que es más relevante.
Creo que por las variantes personales que hiciste es una receta hasta nueva y que tiene su distinción. En síntesis, se ve apetitosa.
Gracias por compartir todo lo que aprendes. Pura vida!

Marisa dijo...

Holaaaa, no había oído hablar de este pan. Debe de estar buenísimo, como todos, porque yo soy muy, pero que muy panera jejej. Ha quedado extraordinario Óscar!!
Un besoooo

Kako dijo...

Nunca he preparado este pan y con lo que me gusta amasar, lo tendré en cuenta.
Seguramente te ha quedado delicioso, no lo dudo ;)
Besos.

Renata dijo...

Hola Oscar!!!!

Como está, tudo bem?

Vejo que sim....que delícia essa receita de hoje, gostei demais!!!!

Quero experimentar...

Un saludon de Brasil!

Tata Nani dijo...

Que maravilha de receita, e que fotos!
Eu sou terrível na panificacao, até me arrisco, mas prefiro uma panela, :).
Amei seu blog, vou te seguir, se permite.
Visite-me também, quando tiver um tempinho!
Grande beijo,
Tata
http://evamosbotaraguanofeijao.blogspot.com/

Carola Arnés dijo...

Hola Oscar!!!!
Qué apetitoso se ve!!!
Me sorprende muy gratamente que este mundo cocnero bloguero tan abundante en manos femeninas, haya un hombre que con tu buen gusto, humildad y generosidad, comparta tan ricas recetas!!

UN abrazo desde Chile!!!
Gracias también por visitar mi blog!!

Carola
Migas y Chocolate

José Manuel dijo...

Un pan muy interesante, al no usar levadura prensada y sustituirla por el bicarbonato y el buttermilk. Me lo anoto

Y me quedo por aquí. saludos

maggitta dijo...

Que rico pan para el desayuno ya me estoy imagindo el olor a pan recien orneado, con tu permiso me llevo la receta.

Marisa dijo...

¡Qué bueno Oscar! Me voy de vacaciones y al regreso me encuentro un experto panadero!!!
Deliciosas tus últimas recetas, y los panes... geniales!!!
Un biquiño y hasta la vuelta.

María José Andreu Granados dijo...

Que bollitos mas ricos y apetecibles.
besosss
buen findeeee

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Este pan tiene que estar bien rico,la foto habla mucho sola.
Un beso, chaval.

Gloria Baker dijo...

Este pan se ve delicioso! gloria

La Brujita de Jengibre dijo...

oscar:
Excelente explicación y receta. realmente tuviste mucha pasiencia pero se ve que el resultado valía la pena. Me tentaste!!!
un abrazo grande
edith
La brujita

Silvia dijo...

Hola Corazón!!!TAnto tiempo...Cómo me gusta este pan,denso...jamás he utilizado el buttermilk en pan,no lo sabía,en los bizcochos,quedan fenomenal,tiernos y muy sabrosos y con esas pasas...en fín que ganitas hijo, le tengo desde ya....ay que dura es la dieta,ya hace 40 días que no como pan,y ni lo hago,claro,es una tentación hacerlo y no degustarlo y másoca tanpoco soy.

Como van la Facultad?,Seguimos con la toma de las mismas?.

Muchos cariños ;))

lucy dijo...

un pane ottimo, da divere in famiglia, assolutamente gustoso

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que buen pan! y que ingenioso que no lleve levadura... te quedo genial!
Un beso

Merchi dijo...

Oscar, tengo un regalito para ti en mi cocinal cuando puedas pasate a por él ;)

Muass

Olga dijo...

Una receta muy interesante , ahora estoy mas metida en tema de panes y me gustan todos jaja, ya he hecho unos cuantos y este en crocreto no lo conocía , tomo nota de su elaboracion para hacerlo , me quedo de seguidora para seguir aprendiendo mas
Mil besossss

María dijo...

¿Quetal Oscar? Me encanta el pan que nos ha preparado, tengo que ponerme con el pan. Bss.

Renata Boechat dijo...

Olá Oscar!

Venho agradecer todo seu carinho e atenção no EternosPrazeres, e dizer que sim, quando vier ao Brasil, venha à Belo Horizonte tomar um café brasileiro!

Saludos,
Renata

ALIMENTA dijo...

Que buena pinta tiene este pan, me encanta el pan casero, y este desde luego que debe estar de lujazo total. Encima facil!! que mas se puede pedir??
Me lo anoto con tu permiso.
Mil besosssssss

Charlotte@OhlalaLesCupcakes dijo...

Hola Oscar! me acabo de descubrir tu blog y me encanta!! este pan me parece muy apetitoso!! une très belle brioche! saludos de Francia!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Qué rico, seguro que está muy bueno :)

Me uno a tus seguidores
Saludos

Aymar dijo...

¡Oh! que bollitos más ricos, encontré tu blog a través de el de Mari`s cake, me encanta.
Mis felicitaciones por el blog.
Besos desde España :)

leticia dijo...

Este pan es una maravilla, voy a tener que pasarme con más frecuencia a visitarte...
Saludos,

Charito Peraza dijo...

Me gusto mucho esta receta, y asi que la lei, me puse hacerla. te felicito

Manjar Malva dijo...

estupenda receta y facil
eso de no tener que esperar
el tiempo de leudado
esta muy bien si hay prisa.
Felices fiestas
besos de Manjar

Ana Velásquez dijo...

Super! me gustó mucho tu blog! asi que a seguirlo!

Te dejo un enlace al mío

http://recetaspordoquier.blogspot.com/

Saludos y sigue cocinando!

Elena dijo...

Qué buena pinta tiene este pan! mmm, con esos ingredientes no puedes resistirte.

mariava75 dijo...

saludos y excelente tu receta!! la agendo al blog!

http://diariodemicocina-mariava75.blogspot.com

http://carritus.wordpress.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails