Como todo aficionado a la cocina ya he echo varios intentos de pan, algunos han salido bien, otros apenas comestibles y otros como que no... Entonces ésta semana me dí a la tarea de investigar un poco más sobre el asunto, por lo que he leido en sus blogs no es difícil hacer un pan blanco, pan de leche, pan de molde, en general, con la harina levadura y agua se puede dar una buena creación.
Tal vez muchos son los secretos: Buena amasada, quizás doble, que tenga un buen leudado, saber el punto exacto en que debe estar la masa, en fin, que se den condiciones necesarias.
Buscando, buscando y buscando una receta de pan fácil para comenzar me decidí con éste pan llamado Pan Agradecido, lo tomé del blog Chez Dashita, aquí su entrada Original, aprovecho para enviarle un saludo :)
Éstos son los ingredientes que se necesitan:
-310 g. harina de fuerza.
-175 g. de agua tibia.
-20 g. de aceite.
-15 g. de levadura fresca.
-Una cucharada pequeña de sal.
Yo hice el doble, dos panes :)
Primero en un bowl (yo usé esta gran taza) ponemos toda la harina y la levadura la vamos desmigando poco a poco, nunca pensé que este paso fuera tan laborioso, almenos para un aprendíz como yo, me costaba mucho lograr que la levadura se desmigara por completo, lo que hice fue que colaba la harina cuando terminaba una tanda y los pedazos grandes de levadura los volvía a desmigar, eso lo hice varias veces hasta que lo conseguí por completo.
Después echamos el aceite y el agua y a amasar! cosa que se dura unos 10 minutos, y en la mitad del amasado echamos la sal, según entiendo la levadura y la sal no compaten muy bien.

Como ven es un pan muy fácil, no lo tenemos que dejar leudando ni lleva doble amasada, por eso también fue que lo escojí :)




Decirles que estoy muy contento con el resultado, la miga del pan, la textura, el sabor muy rico, pero lo que da más satisfacción es saber que poco a poco voy animándome a hacer cosillas y comerme un rico pan casero creado por mí! Sé que todos uds piensan lo mismo. Ya hasta me estoy dando a la idea de no volver a comprar pan, o tal vez lo menos posible, si no ir probando poco a poco diferentes recetas, diferentes tipos de pan.
12 comentarios:
Felicitaciones por haber logrado hacer un pan exquisito! Hacer pan no es difícil después que le conoces los trucos, y es 100% adictivo, ya no querrás comprar más pan, a menos que sea para probarlo, y luego imitarlo, jeje.
Un abracito,
Para ser nuevo en lo del pan tiene una pinta estupenda. Tiene razón Hilmar es un vicio luego como que el que compras ya no es lo mismo.
Muas!
!!Hola Oscar!!.
Felicidades ehhh, menudos panes te has preparado. Ahora que has empezado ya no podrás parar jajajaja. Da gusto hacerse uno mismo su propio pan ¿verdad?. Seguro que a tu amiga le ha encantado el que le has regalado, verás que en nada te pide que lo repitas.
No has podido elegir mejor receta que la de Chez, seguro que en cuanto lo vea, te aplaude :)
un besito Oscar, y que tengas muy buen dia ¿vale?.
Oscar! felicidadessss!!! te digo como el resto de mis compis cocineras, no querras volver a comparra pan...no se como sera ahi, pero donde vivo el pan sabe a carton piedra de tantos aditivos panarios que les ponen...me alegro mucho que eligieras esta receta, es genial para empezar...te recomiendo otra que aunque parezca dificil no lo es tanto y el la fougasse:
http://chezdashita.blogspot.com/2009/04/fougasse.html
Un beso y fuerte y gracias por el elnace amigo!
Una cosa, porque no lo publicas (esta receta) en chez dashita pero de facebook? tienes libre opcion para poner lo que quieras. besosss
Gracias por tu visita a mi blog, no conocía el tuyo, pero lo que he visto hasta ahora me ha encantado. Voy a seguir mirándolo y anotando recetas.
un biquiño
Acabo de descubrir tu blog, y estos panes tienen muy buena pinta, me voy a dar una vuelta por tus recetas. He visto que también empezastes hace poco. bss.
Que carga que sos! Quizás no me creas pero yo no he hecho nunca pan asi, blanco. Lo que hago son tipo queques, pasteles, pan batido, de eso de revolver varias cosas y hornear. Nada de amasar. Me convences de verdad, para tu edad y poca experiencia.
Oscar, contá conmigo, disfruto tanates tu blog, hasta lo siento como reviviendo mis inicios. Estás creciendo como tu levandura en el pan.
Sus panes tienen un gran respeto, lo hiciste muy bien! Non sé que és la harina de fuerza... ¿Es la harina blanca, lisa, de trigo?
Buen estreno!!!!!!!! Si estos son tus primeros panes yo no me pierdo los próximos ;)
Un saludo
Oscar, una super elección el haber hecho ese pan y mira como te ha quedado.
Yo me comería un pedacito con un café temprano ;-)
Un abrazo desde Chile!
Bueno el pan te quedo de primera, Oscar.
Mira hay una web elblog de Su,http://webos-fritos, ella tiene un monton de recetas, buenisimas , entre ellas muchas de pan, pasate por alli. Pero te repito que el pan te quedo buenisimo, la receta de Su hay muchas pero la que yo te digo se llama pan milagro.
Que precioso pan Oscar,queda en mi memoria para copiartelo,te quedo una miga espectacular ;)
Buenísimo
Publicar un comentario