Pan Agradecido y otra variante :)

Buen día!
Como todo aficionado a la cocina ya he echo varios intentos de pan, algunos han salido bien, otros apenas comestibles y otros como que no... Entonces ésta semana me dí a la tarea de investigar un poco más sobre el asunto, por lo que he leido en sus blogs no es difícil hacer un pan blanco, pan de leche, pan de molde, en general, con la harina levadura y agua se puede dar una buena creación.


Tal vez muchos son los secretos: Buena amasada, quizás doble, que tenga un buen leudado, saber el punto exacto en que debe estar la masa, en fin, que se den condiciones necesarias.
Buscando, buscando y buscando una receta de pan fácil para comenzar me decidí con éste pan llamado Pan Agradecido, lo tomé del blog Chez Dashita, aquí su entrada Original, aprovecho para enviarle un saludo :)


Éstos son los ingredientes que se necesitan:
-310 g. harina de fuerza.
-175 g. de agua tibia.
-20 g. de aceite.
-15 g. de levadura fresca.
-Una cucharada pequeña de sal.

Yo hice el doble, dos panes :)



Primero en un bowl (yo usé esta gran taza) ponemos toda la harina y la levadura la vamos desmigando poco a poco, nunca pensé que este paso fuera tan laborioso, almenos para un aprendíz como yo, me costaba mucho lograr que la levadura se desmigara por completo, lo que hice fue que colaba la harina cuando terminaba una tanda y los pedazos grandes de levadura los volvía a desmigar, eso lo hice varias veces hasta que lo conseguí por completo.

Después echamos el aceite y el agua y a amasar! cosa que se dura unos 10 minutos, y en la mitad del amasado echamos la sal, según entiendo la levadura y la sal no compaten muy bien.


Despúes le damos forma de bola y lo barnizamos con aceite y lo espolvoreamos con harina, le hacemos unos cortes rápidos con un cutter, y va al horno en frio durante 40 minutos a 220°C en un pirex con tapa, yo no tengo un pirex con tapa, lo puse solo sobre una bandeja.
Como ven es un pan muy fácil, no lo tenemos que dejar leudando ni lleva doble amasada, por eso también fue que lo escojí :)


Justo 40° minutos fue lo que tardó en hacerse, el color no me quedó como el original, me imagino que fue por la tapa, quizás por el horno, o simplemente la falta de experiencia, pero en sabor me imagino que si quedó como el de Chez porque realmente estaba muy rico.
La corteza quedó crujiente, no esperé a que enfriarla para cortarlo porque quería comerme unas rebanadas así, caliente, recién salido del horno, y fue una delicia, me lo comí con mermelada de naranja, claro está que las primeras me las comí solas:)


Éste fue el otro pan, lo hice en bolitas pequeñas y lo acomodé así en la fuente, hice unos cambios en éste pan, primero lo dejé leudar una hora, creció bastante, luego lo acomodé en la fuente con esa forma y lo dejé leudar otro rato antes de meterlo al horno que ésta vez si lo precalenté. La masa cambió porque quedó mas elástica, y duró 30 minutos en hacerse.
De este pan no les dejo el corte porque se lo regalé a una amiga que le dió gracia la forma que tenía, espero que le haya gustado, después le pregunto que tal :)


Decirles que estoy muy contento con el resultado, la miga del pan, la textura, el sabor muy rico, pero lo que da más satisfacción es saber que poco a poco voy animándome a hacer cosillas y comerme un rico pan casero creado por mí! Sé que todos uds piensan lo mismo. Ya hasta me estoy dando a la idea de no volver a comprar pan, o tal vez lo menos posible, si no ir probando poco a poco diferentes recetas, diferentes tipos de pan.
Hasta pronto y suerte con sus blogs!


12 comentarios:

Hilmar dijo...

Felicitaciones por haber logrado hacer un pan exquisito! Hacer pan no es difícil después que le conoces los trucos, y es 100% adictivo, ya no querrás comprar más pan, a menos que sea para probarlo, y luego imitarlo, jeje.
Un abracito,

Gemma dijo...

Para ser nuevo en lo del pan tiene una pinta estupenda. Tiene razón Hilmar es un vicio luego como que el que compras ya no es lo mismo.
Muas!

Merchi dijo...

!!Hola Oscar!!.
Felicidades ehhh, menudos panes te has preparado. Ahora que has empezado ya no podrás parar jajajaja. Da gusto hacerse uno mismo su propio pan ¿verdad?. Seguro que a tu amiga le ha encantado el que le has regalado, verás que en nada te pide que lo repitas.
No has podido elegir mejor receta que la de Chez, seguro que en cuanto lo vea, te aplaude :)

un besito Oscar, y que tengas muy buen dia ¿vale?.

Lola dijo...

Oscar! felicidadessss!!! te digo como el resto de mis compis cocineras, no querras volver a comparra pan...no se como sera ahi, pero donde vivo el pan sabe a carton piedra de tantos aditivos panarios que les ponen...me alegro mucho que eligieras esta receta, es genial para empezar...te recomiendo otra que aunque parezca dificil no lo es tanto y el la fougasse:

http://chezdashita.blogspot.com/2009/04/fougasse.html

Un beso y fuerte y gracias por el elnace amigo!
Una cosa, porque no lo publicas (esta receta) en chez dashita pero de facebook? tienes libre opcion para poner lo que quieras. besosss

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, no conocía el tuyo, pero lo que he visto hasta ahora me ha encantado. Voy a seguir mirándolo y anotando recetas.
un biquiño

María dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y estos panes tienen muy buena pinta, me voy a dar una vuelta por tus recetas. He visto que también empezastes hace poco. bss.

Capricornio dijo...

Que carga que sos! Quizás no me creas pero yo no he hecho nunca pan asi, blanco. Lo que hago son tipo queques, pasteles, pan batido, de eso de revolver varias cosas y hornear. Nada de amasar. Me convences de verdad, para tu edad y poca experiencia.
Oscar, contá conmigo, disfruto tanates tu blog, hasta lo siento como reviviendo mis inicios. Estás creciendo como tu levandura en el pan.

Renata Boechat dijo...

Sus panes tienen un gran respeto, lo hiciste muy bien! Non sé que és la harina de fuerza... ¿Es la harina blanca, lisa, de trigo?

Rosa dijo...

Buen estreno!!!!!!!! Si estos son tus primeros panes yo no me pierdo los próximos ;)
Un saludo

Kako dijo...

Oscar, una super elección el haber hecho ese pan y mira como te ha quedado.
Yo me comería un pedacito con un café temprano ;-)
Un abrazo desde Chile!

Carilu dijo...

Bueno el pan te quedo de primera, Oscar.
Mira hay una web elblog de Su,http://webos-fritos, ella tiene un monton de recetas, buenisimas , entre ellas muchas de pan, pasate por alli. Pero te repito que el pan te quedo buenisimo, la receta de Su hay muchas pero la que yo te digo se llama pan milagro.

silvia dijo...

Que precioso pan Oscar,queda en mi memoria para copiartelo,te quedo una miga espectacular ;)

Buenísimo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails