Chalupa!

Hola! Que tal!?
Chalupas!! un antojito o entrada muy común de la comida mexicana, que hoy me decidí a hacer, claro, no con los ingredientes netamente que lleva esta receta del país del norte, pero hice una adaptación que quedó bastante rica!! Paso a contarles :D

En México la tortilla de la chalupa está echa a base de maíz, es una harina que también se consigue en mi pais Costa Rica, más conocida como Maseca, pero que en Argentina me ha sido imposible encontrar, he buscado y comprado harinas pensando que almenos se le parezca pero no he tenido éxito, la harina paraguaya ha sido la que más se le acerca, pero no me convence... En este caso necesité para un comensal (osea yo :D):

Para la masa de la tortilla:
-100 grms de harina 000.
-Pizca de sal.
-1 cdta. de polvo para hornear.
-Agua necesaria.
Chalupa:
-100 grms de carne de res en tiritas.
-1/2 Cebolla picada en tiritas.
-1/2 Zanahoria pequeña picada en pedazos pequeños.
-Un diente de ajo.
-Chile dulce (pimentón, morrón) en tiritas.
-Medio tomate en cubos.
-Repollo
-Sal, Pesto, Orégano, Ají y Vinagre.

Primero mezclamos la harina con la sal y el polvo para hornear en un bowl, luego poco a poco vamos agregando agua y moviendo la preparación (yo lo hice con una cuchara) luego cuando va tomando forma la saco y la termino de amasar con las manos hasta que tome consistencia, no lleva nada más porque no queremos que quede elástica. La cocinamos solo por un lado en un sarten con aceite a fuego lento para que se haga bien, la idea es que quede crujiente como me quedó a mi, miren la foto de la derecha, es la tortilla por debajo, tostadita :D


Luego freimos la carne, la cebolla, la zanahoria, el ajo bien picado y el pimenton, todo junto con la sal y el pesto, aqui yo la deje alrededor de 10 minutos, quizás menos, la cebolla ensuavizó, la carne quedó bien cocida, la zanahoria como que se fritió un poco y caramelizó, (extraño pero muy rica) y el chile dulce crujiente, muy rico.


Una vez lista esta preparación la servimos sobre la tortilla que teníamos reservada, encima ponemos el tomate en cubos y el repollo, el Ají, el orégano y un chorrito de Vinagre (bien me parece que la salsa de soja quedaría riquísimo, no le puse porque sería mucha sal.) y al final le puse unas gotitas de la gloriosa Salsa Lizano.


Eran las 3 de la tarde y apenas había desayunado a eso de las 7 de la mañana, había pasado el día caminando, haciendo mandados, ya imaginarán como lo devoré, y por la hora que era lo acompañé con un delicioso café Costarricense (ya casi no me queda!!). Aparte con el calor que hace estos dias por aca, (ayer llegamos a 40° en Buenos Aires!) siempre dan ganas de cocinar, sólo que algo mas rápido para no sudar mas de la cuenta!.


La Verdad quedó delicioso, espero que lo hagan algún día, es una entrada o antojito sano, ya que la carne proteíca, el tomate y el repollo super bien, y con verduras!! ahhh... aún la saboreo :D

Un Saludo y muchos éxitos para ustedes!!

9 comentarios:

Kanela y Limón dijo...

Me ha gustado mucho tu blog!! y con recetas que desconocía como esta chalupa que tiene que estar deliciosa.Con tu permiso me quedo para seguirte y no perderme nada.
Un saludo desde Galicia.

Hilmar dijo...

Hola, tu blog es nuevo pero ya tienes cosillas muy interesantes. Me gusta, así que me anoto entre tus seguidores para tampoco perderme nada.
Saludos,

González Luis dijo...

En hora buena por tu chalupa, para uno o más comensales la receta es excelente. Claro, que el sabor de la salsa Lizano le da más prestigio a tu obra.
Asumo lo frustante de estar en un lugar donde no consigas masa de maíz...ni las tortillas, como si lo hacemos todos los dias en tiquicia.
Bueno, un gran saludo.

inma dijo...

la chalupa y la salsa lizano, dos desconocidas para mi, seguire tu blog, tenia ganas de recetas de otros paises

Merchi dijo...

Hola Oscar!!. Por fin puedo comentar un post tuyo, antes no podia y te dejé aviso en mi boog. En fin, bienvenido al mundo bloguero y muchas gracias por la visita a mi cocina. Ya tienes tu primera seguidora y si tienes alguna duda con algo, no dudes en preguntar que para eso estamos. En medida de lo que yo pueda saber, te ayudaré encantada.
Por lo que veo, ya has posteado tus primeras recetas. Asi que dejame decirte que aunque no soy conocedora de la cocina Costarricense, me animaría de muy buena gana a probar este gallo pinto,pero eso si...con la salsita picante :)
Adoro el picante ¿que se le va hacer?. Y como tambièn me gustan los frijoles y el arroz, imagino que la prueba serìa muy satisfactoria. Las demás recetas, todas tienen una pinta buenisima, aunque algunos ingredientes me son completamente desconocidos.

Oscar, nos leemos eh!!. Mucho ánimo, ganas, paciencia y mucha suerte y éxito con tu nueva aventura gastronómica.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Se ve con una pinta muy sabrosa!!!!!

No se si será la misma harina que vende acá que es maíz precocida , podes hacer tortitas y las arepas .

Un beso , cuidate .
Nancy

Cooking-love dijo...

Hola Oscar¡
que buena pinta tiene esta comida....y ademas con receta de tortitas,y receta de relleno...muy rica¡
Saludos

Renata dijo...

Hola, estoy aquí por primera vez, y me gustó mucho el blog, y en especial esta receta en particular! La cocina mexicana es una de mis favoritas ... y la ciudad de Buenos Aires, donde estuve hace unos días!
Estoy siguiendo tu blog, y estará encantado de darle la bienvenida a mi:
www.eternosprazeres.blogspot.com
Un saludo
Renata

Anónimo dijo...

Hola, Muy buena la receta!! sabes donde puedo conseguir la salsa Lizano en Buenos Aires?
Gracias Daniel

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails