Empanadas de Frijoles en su salsa.

Buen Día.
Frijoles, porotos, judias, alubias... se les llama de varias formas, ésta es otra opción de relleno que me gustó hacer para las empanadas, son muy fáciles de hacer y prácticas como ellas solas, la verdad éstas me gustaron mucho. En Costa Rica se hacen mucho empanadas de frijol pero con Harina de Maíz y fritas, así que tomé la idea, pero esta vez al horno.

Y vaya nombre le puse a esta receta, pero no se me ocurría nada mas!, lo que quiero decir es que del caldo resultante de la cocción de los frijoles hice una salsa con la que acompañé las empanadas ya que no quería desperdiciarlo.

Ingredientes para el relleno:
-Frijoles.
-Cebolla.
-Cebollin.
-Chile dulce.
-Ajo.
-Acelga.
-Orégano.
-Sal, Pimienta.

Ingredientes para la salsa:
-El caldo de los frijoles.
-Una cucharada de Harina.
-Curry.
-Unas gotas de Salsa Lizano.
-Perejil.
-Ají
-Queso Mozzarella.

No les pongo cantidades porque ya depende de cuántas empanadas y de qué tan especiadas nos gusten.
Lo mejor es dejar los frijoles en remojo la noche anterior, pero como no tenía pensado hacer frijoles en ese día los puse a hervir así no más. La espuma que suele flotar cuando hervimos los frijoles hay que quitarla porque son impurezas.

Después de un largo rato ya cuando los frijoles estén bien suaves los colamos y reservamos el caldo, la cebolla, el cebollin y la acelga no se las puse desde el comienzo porque durante tanto tiempo de cocción se terminan deshaciendo. El diente de ajo lo puse entero, y al final lo saqué, solo quería que tomara el sabor.



Para la masa usé la misma receta que habia utilizado en las empanadas de Zanahoria.
Mientras cerraba las empanadas a algunas les puse un poco de queso, a otras un poco mas de ají, a otras un poco mas de Orégano... tienen que probarlo algún día, la verdad me gustó la idea porque quedan como de sabores de las especias que usé.
A la hora de meterlas al horno las bañé con aceite y curry. Horno precalentado a 200° y en 25 minutos estában listas.

Mientras se hacen las empanadas ponemos a fuego muy lento el caldo de los frijoles con una cucharada de harina, echamos lo que nos sobró de la mezcla del aceite con curry que usamos para pintar las empanadas, un par de gotas de salsa lizano, un poco de perejíl y como no, un poco de Ají, ya cuando está espeso ponemos un poco de queso mozzarella y dejamos que se funda.



A la hora de servir nada más las bañamos con un poco de la salsa especiada que quedó muuuuyyyy rica :D, picamos cebollin y decoramos.
Voy a seguir aprovechando el caldo de los frijoles así, con galletas de agua o un rico pan lo acompañaría de lo mas bien.

Hasta Pronto!

20 comentarios:

Hilmar dijo...

Hola Oscar, con lo que me gustan las empanadas de maíz y los frijoles, yo quiero una de las que tiene queso... Se ven riquísimas. Me gusta la idea de hacerlas al horno.
un abracito,

Laura. dijo...

Se ve rico, no lo he probado nunca, y además las has horneado en lugar de freirlas, seguro que quedan mucho mas ligeras. Me gusta!

Besos.

Silvia dijo...

Son deliciosas,algo así comí en la república Dominicana y me encantaron a pesar del calor que hacía jejej,no se me olvidará.
Como van los estudios??

Un besote

Merchi dijo...

Pues con este relleno no las he probado nunca Oscar, pero leyendo la receta y los ingredientes que lleva, no dudo en que tienen que estar muy buenas, además de jugosonas.
Esás hecho todo un cocinillas jejejeje.

Besitos cielo :)

Nati dijo...

Oscar que rica combinación. No las he comido nunca así. Me anoto la receta guapetón. Un besazo.

Toñi Sempere dijo...

guau!! me encantan los frijoles y asi en empanada no lo he preparado nunca! me lo apunto!

Foodfit_photo dijo...

Nunca había visto los frijoles en empanadas, me parece una idea estupenda Oscar!! Muy buena receta.
Un besiño.

Oscar dijo...

Hola Hilmar, pues con queso quedó bastante bien, que bueno que te guste la idea, la verdad que al horno también saben muy ricas, Un abrazo.

Hola Laura, espero que las pruebes, muy ligeras como dices! y con bastante sabor a especias :D Un abrazo.

Jaja silvia, aca aunque haga calor tomo mate, y el café no lo niego nunca aunque haga mucha calor :), Que bueno que ya las probaste.
Con la U bastante bien, igual llevo 3 semanas pero voy apunto, gracias por preguntar. Un abrazo.

Jaja que bueno que no las haz probado con este relleno Merchi, así las vas a tener que hacer jajaja, No sé muy bien lo que quieres decir con cosinillas pero gracias !? jeje, un abrazo.

Gracias por anotarte la receta Nati, si te decides a hacerlas me cuentas como te quedaron :) Un abrazo.

Hola Toñi, vas a ver que te van a gustar! gracias por apuntarte la receta ehh, Un abrazo.

Gracias Kanela, si es buena idea con frijoles :) a los que nos gustan sientan muy bien, debes de probar las fritas con harina de maíz que hacen en Costa Rica, son riquísimas. Un abrazo!

Marisa dijo...

Holaaa, yo tampoco había visto nunca este relleno en una empanada jejej, nuestras gastronomías son tan diferentes... y buenas jajjaja
Un besooo

Ana Powell dijo...

Que combinación mas rica x

Renata dijo...

Mi amigo, buenas noches!

El festival de la berenjena en Belo Horizonte esta genial, me alegro de que haya disfrutado de ver cómo

Empanadas de frijoles, nunca visto en mi vida!

No sé si iba a disfrutar, no como los frijoles, a pesar de ser el plato más popular en Brasil ... pero ... Creo que tuvo bastante, y este asunto y que!

Unknown dijo...

Potentes, potentes. Me encantaría poder colarme en tu cocina y que me hicieras una comida con todos estos platos típicos que nos pones por aquí.

Muas!

Oscar dijo...

Ya lo haz dicho Marisa! es lo bonito de ver blogs de otros países :) En Costa Rica son muy comunes, Un abrazo!

Gracias Ana, los frijoles bien arreglados son deliciosos, Un abrazo.

Olá Renata!
No Brasil você tem muitos feijões! e você não come feijão?
jaja, ok, não tem problema! Espero que tudo bem no festival, Um abraço:)

Hola Gemma! jaja tienes razón, bien potentes, no recomiendo comer muchas de una sola vez jaja, Eres bienvenida a mi cocina cuando quieras, así las probarás, un abrazo :)

fely dijo...

Hola oscar en primer lugar felicitarte por el blog, para lo jovencito que eres se te da muy bie la cocina, yo tengo un yerno argentino y amigos tambien y me enseñan algunas recetas de ahí, espero seguir visitándote. Me llevaré la receta.
bexinos desde asturias.

Unknown dijo...

Menuda combinacion, debe estar buenisimo, y asi horneaditas mas ligeras seguro, tomo nota!!!
Un besote

Oscar dijo...

Hola Laviana, Muchas gracias por pasarte y por las felicitaciones :), Espero que te gusten las empanadas, también espero verte más seguido por aca, Un abrazo.

Gracias Eva, pues para los que nos gustan los frijoles bien especiados están muuy ricas jeje, claro, super ligeras al horno, mejor! un abrazo.

María dijo...

No sabía lo de los frijoles en las empanadas, son algo parecido a mis "cocarrois", tendré que probar este relleno, y eso de aprovechar la salsa muy bien, no se tiene que tirar nada.

Buen fin de semana. Bss.

Miguel dijo...

Enhorabuena de nuevo Oscar, jamás se me habría ocurrido...lo intentaré a ver que em sale y te cuento.

Oscar dijo...

Hola Maria, espero que lo pruebes algún día, realmente saben muy bien. Recuerdo tus cocarrois :) Un abrazo.

Gracias Miguel, son unas empanadas muy ricas, ya me contarás, Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails