Pan de Papa y Orégano.

Buen Día.
Otro pan! esta semana hice este pan más que todo porque tenía un puré de papas instantáneo guardado desde hace mucho y se me ocurrió usarlo para un pan, como no gasté todo seguramente haga otro pan con el mismo porque el sabor me gustó mucho. El Oregáno surgió porque quería aromatizarlo con algo y la verdad es que éstos dos productos combinaron muy bien.


Éste es el paquete del puré que usé. Es la primera vez que lo hago y lo publico porque estoy contento con el resultado, sin embargo más adelante voy a escribir unas recomendaciones si se deciden a hacerlo para que el resultado sea mejor porque noté algunas cosillas que se pueden cambiar para bien.


Ingredientes a necesitar:
-200g de Harina.
-25g de Azúcar.
-5g de Sal.
-4 Cucharadas soperas de aceite.
-1 Cucharada sopera de Orégano seco.
-60g de puré de papa.
-140ml de Agua.
-15g de Levadura fresca.

Con estas cantidades salió un pan relativamente pequeño.
Lo primero que vamos a hacer es un bowl mezclar los ingredientes secos, que son la harina, el azúcar, la sal, el orégano y el puré de papa.


Una vez echo lo anterior diluimos la levadura en una parte del agua que va a estar tibia y la vertemos junto con el resto al bowl, echamos también el aceite y comenzamos a mezclar bien hasta que se pueda amasar, la dejamos reposar media hora y la volvemos a trabajar. Por el puré de papas la masa por si sola es pegajosa, pero después del reposo el aceite trabaja y se nos es mas fácil.


Metemos el pan en el horno precalentado a 180° y en cuestion de 50 minutos estaba listo. El aroma a Orégano es bastante y obvio que muy rico. El pan toma un bonito color por fuera y por dentro porque es oscuro. la verdad no sé porque pero se veía bien. El sabor del orégano predominó mas que el de la papa, por lo que se puede comer sin ningún acompañamiento a la perfección.


La corteza quedó bastante crujiente, y por dentro quedó esponjoso, casi como húmedo supongo que fue por la papa. Al principio pensé que todavía le faltaba más tiempo en el horno pero lo saque confiando en la técnica del palillo y ya estaba echo porque la miga estaba formada.
Como les decía, si se animan a hacerlo puedo recomendar cambiar el aceite por la mantequilla, y el agua por la leche, ésto porque en las instrucciones para preparar el puré se necesitaba mantequilla y leche y si la usamos también en el pan va a sentar muy bien. Yo usé Orégano seco, si usan fresco sería bueno que pusieran menos porque el sabor es más intenso. La otra es hornear el pan a mas baja temperatura por más tiempo, haber si la miga cambia en algo o se mantiene igual, la próxima vez lo hago asi y les cuento.

Recomendado sin duda para los que nos gusta el Orégano! tosté una rebanada con queso y el olor fue como el de una pizza, bastante bueno!
Que tengan Feliz Semana.

19 comentarios:

Ana Powell dijo...

Una idea excelente.
Muy rico x

Nytta dijo...

ummmm, que miga más esponjosa, me encanta!!! suelo hacer panes a menudo pero con oregano nunca probé, .... gracias por la fantástica idea!!!

un besote y enhorabuena por el blog

Foodfit_photo dijo...

Oscar, un pan riquísimo. Probaré a hacerlo.
Un besiño.

May dijo...

Que bueno, no se me había ocurrido nunca lo del puré de papas. Esto hay que probarlo. Un beso.

Mari Nuñez dijo...

Me encanta el pan de papas, es uno de lo que mejor me queda. Nunca lo he probado con orégano, pero ya que es uno de los principales ingredientes en mi cocina lo tendré pendiente para la próxima vez que haga este pan.

Un Saludo!

Hilmar dijo...

Muy bueno Oscar! Seguro que está riquísimo!
Yo hago uno con puré de papas, pero queda un poco diferente,
un abrazo,

Renata dijo...

Mi amigo Oscar, te conviertes en un boulanger muy eficiente!
Muy buenos paes!

Juani dijo...

Tiene muy buena pinta Oscar, sé vé realmente muy rico.
Un saludo

Nati dijo...

Oscar que pan mas bueno, con el puré de patata y el orégano tiene que tener un sabor especial. Se ve increible. Un besazo.

Unknown dijo...

Patata, orégano.... ha de estar bueno este pan. Te estas convirtiendo en todo un experto de panes.
Muas!

Carilu dijo...

Buenisimo el pan y una pinta exelente y una explicacion muy buena.Un saludo y gracias por tu felicitacion.

Mar Varela dijo...

Y te has inventado la receta o ya la tenías? es que me parece una receta muy original.. me ha gustado mucho
Un beso

Oscar dijo...

Gracias a tod@s por sus comentarios! se los agradezco mucho :)
Mar, la inventé con el fin de gastar ese puré de papas y lo aromaticé con orégano porque me gusta su combinación! Gracias! saludos.

Merchi dijo...

Veo que has aprovechado bien el tiempo en mi ausencia, ya no sé porque receta comenzar ajajajaja. El pan divino, te vas a convertir en todo un profesional preparándolo, y tienes razón, el orégano le da un puntillo muy bueno.

Felicitaciones y un besote :)

Lápiz Lázuli dijo...

Wow! Conocía recetas con papas, pero nunca se me habría ocurrido usar el puré de papas instantáneo para un pan !
Buen tip!
De seguro debe haber sido muy rico ;)
Saludos =)

Toñi Sempere dijo...

La pinta la tiene muy rica!!! y me estoy imaginando el aroma, uhmmmm!!!

saludos

María dijo...

Me gusta que aproveches todo lo que tienes, no se me hubiera ocurrido hacer el pan, con pure de patata, muy buena idea.
Bss.

González Luis dijo...

Fijate Oscar que las hojuelas de puré de papas, asi en polvo de paquete, yo lo uso con masa para preparar tortillas y como base para tamales. Me parece una gran idea tu pan.

Como dices que experimentas, creo que un poquito de queso o natilla al preparar la masa no le caería mal...ahi probamos todos. El orégano me encanta, combinado con carne y piña y en general lo uso bastante. Ya lo probaré en pan.
Saludos.

La cocina de Carlota dijo...

Oscar, me ha encantado tu receta del pan, me lo apunto con tu permiso para hacerlo. Gracías.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails